Compara ahora tu seguro de decesos
Flecha
desde
1,90 €/mes
iDecesos
iDecesos Fiatc
iDecesos Helvetia
iDecesos DKV
iDecesos Adeslas
iDecesos Asisa
iDecesos Caser

SEGURO DECESOS HISTORIA

SEGURO DECESOS HISTORIA

Existen diferentes versiones con respecto al nacimiento de los seguros de decesos en la humanidad. Se habla de que fue en la época de los romanos cuando los cristianos hacían comunas para poder ser enterrados, también se plantea que fue en el segundo milenio en la época de los señores feudales. Con respecto a su llegada a España, no existe una versión probada que asegure de qué manera y en qué momento surgen los seguros de decesos, sin embargo, hay dos versiones están más asentadas en nuestra sociedad.

Por un lado, se cuenta que los seguros de decesos llegan a España hace un siglo y lo hace en Galicia. En esta zona la mayoría de la población se dedicaba a la pesca, sin embargo, los pescadores tenían que exponer su vida en el mar con el objetivo de hacer llegar la mercancía al puerto. Año tras año los pescadores veían como muchos de sus compañeros perdían la vida en el mar, dejando a sus familiares sin ingresos y sin dinero suficiente para pagar los gastos que suponía el entierro. A pesar de que se tomaban todas las medidas posibles los fallecimiento seguían sucediéndose. Como consecuencia de ello las cofradías de pescadores crearon un fondo de compensación a través de una parte del dinero recaudado con la mercancía, de esta manera se intentaba ayudar a las familias que perdía a un ser querido en el mar. A raíz de esta medida las familias de los pescadores fallecidos pudieron dejar de mendigar parar darle una despedida digna a su familiar. Poco a poco se fue perfeccionando este fondo hasta solucionar la desprotección que tenían las familias.

Por otro lado, se narra que los seguros de decesos nace en los años 20 cuando mucha gente pagaba una cuota a los carpinteros para dejarle hecho el ataúd ya que en esa época resultaba muy costoso.

En definitiva lo que hacían nuestros antepasados era anticiparse a los gastos que pudiera suponer el fallecimiento, es decir, lo que hacen actualmente los seguros de decesos. Mientras que los pescadores pagaban una cuota con la finalidad de proteger a las familias en caso de fallecimiento, en la actualidad se paga una prima para garantizar la tranquilidad en cuanto a los gastos del sepelio y los trámites burocráticos.

HISTORIA DE LOS SEGUROS DE DECESOS EN ESPAÑA

Los orígenes de los seguros de decesos se remontan a finales del siglo pasado cuando se pagaban igualas (mensualidades) a los carpinteros de cada localidad para llegado el fallecimiento no tener que abonar el ataúd en un solo pago. Se fue estandarizando esta práctica en todo el territorio nacional y se dio un paso más pagando la iguala directamente a la funeraria para que se haga cargo del entierro.

Asimismo viendo la evolución y la necesidad que existía las Aseguradoras aproximadamente por el 1920, unieron todos los servicios de asistencia familiar en caso de muerte y crearon el seguro de decesos.

 Aseguradoras pioneras en los seguros de decesos

En España existía un oligopolio en el mercado de los seguros de decesos conformado por 3 Aseguradoras Mapfre, Ocaso y Santa Lucia. Esta concentración ha hecho que estas compañías tengan unos márgenes enormes en la gestión de los seguros de decesos. Incluso han integrado de forma vertical a los diferentes actores que conforman la cadena de servicios de gestión de un sepelio como tanatorios y funerarias.

Ya no solo cobran al cliente el seguro de decesos sino que una vez fallecido el asegurado el seguro abona a su propia funeraria la gestión del sepelio. Esto si es del mismo seguro pero si no lo es, obtienen un ingreso adicional al que tienen.

Solamente son tres aseguradoras que han concentrado el 70% aproximadamente del mercado del seguro de decesos que lo componen unos 20 millones de asegurados. Por consiguiente,  No han sido nada competitivos en precio y ahora gracias a la intromisión de aseguradoras que han montado su propio seguro con igual o mejores coberturas, muchos de estos asegurados empiezan ha fluctuar de estas aseguradoras a compañías de máxima solvencia y con productos muy competitivos en precios y coberturas que por ejemplo ofrecemos en iDecesos.com.

Evolución de las coberturas de los seguros de decesos

Inicialmente como hemos relatado anteriormente los seguros de decesos eran igualas que se abonaban a carpinteros o funerarias, luego pasó a desarrollarse un seguro de decesos que se encargaba de toda la asistencia y gestión del sepelio.

Sin embargo,  el escenario actual es que los seguros de decesos ya casi la cobertura principal no es la gestión del sepelio. Dando paso de protagonismo a las coberturas adicionales de descuentos preferentes en centros médicos concertados con el envío de una tarjeta médico privado a su domicilio para que la utilice el cliente cada vez que quiera. Además limpieza bucal gratuita, descuentos en pediatras, asistencia medica telefónica, testamento online, consulta de abogados gratuita e infinidad de garantías de gran utilidad.

La gran diferencia con un seguro de asistencia como el de salud privado que el seguro de decesos independientemente de que utilices los servicios añadidos, no vas a tener subidas no contempladas en las condiciones de tu póliza.

Evolución de la venta de seguros de decesos 

A principios de siglo era cuestión del boca oído al tratarse de una iguala, es decir de un cooperativismo. Luego al salir el seguro de decesos en acción se distribuía a través de los agentes exclusivos de las aseguradoras, agentes vinculados y corredores de seguros.

Actualmente Internet se ha convertido en un medio a tener en cuenta que cada vez más usuarios contratan su seguro de entierro, es más, uno de los términos más buscados en el buscador Google es: seguros de decesos.

El público objetivo de internet de los seguros de decesos son personas familiarizadas con las nuevas tecnologías, que ya no quieren tratar todos los meses con el cobrador del seguro de decesos que acude a su casa. Quiere comparar coberturas, precios, aseguradoras y contratar en tan solo 3 minutos su seguro, que le envíen su póliza online y domiciliar el pago en el banco.

Los «players» principales de internet son las aseguradoras con su portal donde puedes cotizar un presupuesto y luego están los comparadores como iDecesos.com un comparador altamente especializado en seguros de decesos que en una sola comparativa y de un solo vistazo ves precios mínimos garantizados, promociones exclusivas, coberturas y valoraciones por expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones OK Cancelar