Compara ahora tu seguro de decesos
Flecha
desde
1,90 €/mes
iDecesos
iDecesos Fiatc
iDecesos Helvetia
iDecesos DKV
iDecesos Adeslas
iDecesos Asisa
iDecesos Caser

¿Cuánto Vale una Misa de Difuntos?

Cuánto vale una misa

En el momento que fallece un ser querido, es muy común en España prepararle una misa en su honor. En ella, el sacerdote celebra una eucaristía dedicada a dar el último adiós al difunto. Para muchas familias la misa funeral es de vital importancia y no conciben un entierro sin celebrar este sacramento previo.

¿Qué es una misa de difuntos?

La misa funeral, también conocida como Misa de Requiem, es uno de los elementos del proceso funerario católico. Las misas funerales se celebran habitualmente en una iglesia, pero se pueden celebrar en las mismas capillas de los tanatorios o en algún otro lugar, siempre que exista la presencia de un sacerdote. La misa se celebra previamente a la sepultura y su objetivo histórico es preparar el alma del difunto para el encuentro con Dios. 

La misa funeral está  totalmente dedicada al difunto, después de realizar la liturgia y la eucaristia es el momento en que el sacerdote encomienda a Dios el alma del fallecido, para posteriormente proceder a la sepultura. 

Al estar completamente dedicada al difunto, será la familia la que elija algunos elementos de la eucaristía. Los familiares podrán decidir que lecturas se procesan en la misa y añadir elementos propios, como discursos de despedida. También tendrán posibilidad de seleccionar la música en caso de que hubiese instrumentos disponibles para tal fin.

En cambio, las misas de recuerdo tienen otra estructura y no son exclusivamente dedicadas al difunto. Estas se suelen celebrar al cumplir el primer mes del fallecimiento y posteriormente cada año. En este caso se trata de una eucaristía normal, enfocada a todos los fieles que quieran acudir a la iglesia. En un momento determinado, el sacerdote dedicará unas palabras al fallecido, nombrándolo y recordando su memoria para que las plegarias también vayan dedicadas al difunto.

 

¿Qué precio tiene una misa funeral?

Ya son conocidos los motivos por los que esta celebración de misa es tan importante para muchos. Es por lo que multitud de personas se hacen la misma pregunta a la hora de decir adiós a un ser querido, ¿tengo que pagar por su misa funeral? ¿se celebran cualquier día? ¿varía según la región en la que se celebre?

Bueno, para resolver estas dudas es importante aclarar un concepto previamente, las misas no valen dinero, puesto que no es un servicio que puedas adquirir como tal, no es posible comprar una eucaristía. La Iglesia no tiene permitido estipular unas tarifas bases para realizar ningún tipo de sacramento. Estos son servicios que los sacerdotes deben dar completamente gratis a los fieles y de manera servicial.

Pero, ¿esto significa que celebrar una misa de difuntos es gratis?, no realmente. En el momento en que uno va a organizar una misa funeral o misa recordatoria podrá ver que estos tienen un coste en concepto de donativo. Los gastos de iglesias o parroquias son generalmente subsanados por la voluntad de los fieles y, la celebración de eventos como funerales no suelen ser excepciones.

Obviamente, un donativo es una cifra opcional, pero esto dependerá de la región en la que se vaya a celebrar el funeral. En algunas comunidades autónomas como Galicia, se llegaron a estipular una cantidad media de donativo, para evitar los sobreprecios que empezaban a existir. Por poner un ejemplo, la archidiócesis gallega estipuló que la celebración de una misa funeral «tendría un precio» de 10 euros. Obviamente, si la familia considera oportuno hacer un aporte mayor no habría problema. También aumentará el precio si queremos contar con más sacerdotes o un coro en la ceremonia. Volvemos a recordar que estos precios varian según la región y que el donativo que pidan puede ser mucho más elevado.

También hay que tener en cuenta en que emplazamiento queremos celebrar esta misa funeral, no es lo mismo organizarlo en una pequeña parroquia de barrio que hacerlo en una de las principales iglesias de la ciudad. Este factor, como es lógico, puede hacer que el donativo tenga que ser mayor. El mantenimiento de una gran iglesia es mucho mayor a nivel económico y de recursos humanos que en otro lugar.

Hay que recordar que en Idecesos te ofrecemos una comparación rápida y personalizada de tu seguro de decesos. Te indicaremos que seguros incluyen las misas de difuntos con toda la organización que ello conlleva. También puedes llamarnos al 951 127 403 y un agente te atenderá personalmente.

¿Qué ocurre si no puedo pagar nada llegado el momento?

Hay situaciones personales que no permiten hacer todavía mas gastos extra de los que ya supone un entierro. Por eso hay mucha gente que se pregunta ¿Qué pasaría si no puedo pagar nada por celebrar una misa de difuntos?

Bueno, en primer lugar no tienes motivo de preocupación, como ya hemos recordado en la sección anterior no se tratan de tarifas, son donativos.

Es muy comprensible que si se está pasando una situación económica delicada, un fallecimiento no va a ser ninguna ayuda, ya que son procedimientos considerados caros. Si te encuentras en una situación de este tipo a la hora de tener que celebrar una misa funeral, no estarás obligado a pagar nada en concepto de la celebración de la eucaristía. La misa de difuntos es un servicio que la Iglesia debe prestar a sus fieles, sin importar si estos tienen una posibilidad económica de pagar algo.

Tampoco es necesario pagar para una misa recordatoria como las misas mensuales o anuales, por lo que si no es posible para ti, no estarás obligado a abonar nada.

Es por estas situaciones por las que es conveniente contar con un buen seguro de decesos, en los que podrás incluir en sus garantías que la misa de difuntos esté incluida. Usa nuestro comparador Idecesos para encontrar los seguros que mejor se adapten a ti, solo tardarás unos minutos.


Calcula el precio de tu seguro de decesos en menos de 1 minuto

CALCULAR

¿Cómo se puede solicitar una misa para un difunto?

Solicitar una misa para un difunto es algo relativamente sencillo. Solo tendrás que acudir al sacerdote de la parroquia, comentarle el fallecimiento y abonar el donativo, si te es posible. Sera él la persona que se encargue de preparar las escrituras y anunciar que en esa parroquia se va a celebrar una misa de difuntos. 

Es posible que si usted tiene contratado un seguro de decesos, en las coberturas de la póliza se incluya la organización de la misa de difuntos. Si es así, no deberá gestionar estos trámites, póngase en conctacto con su compañia para explicarles la situación y ellos se encargarán.

Es común que, posteriormente a un fallecimiento, lo último que queramos hacer es gestionar la organización de una misa de difuntos. Sin tener que ser un tema económico, los ánimos que nos faltan en esos momentos pueden hacer que esta tarea se convierta en una odisea. Es por este motivo que volvemos a recordarte que un buen seguro de decesos te puede aportar esa tranquilidad que se necesita en los momentos mas delicados.

Compara ahora los mejores seguros de decesos del mercado en el comparador de Idecesos. Deja todo controlado para no tener que preocuparte llegado el momento y encuentra las mejores ofertas con las garantías mas completas. También puedes contactar con nuestros profesionales, que gestionarán tu caso de manera personalizada, puesto que en seguros de decesos cada persona tiene unas necesidades muy específicas. Llama al 951 127 403 para ponerte en contacto con nosotros, o déjanos tus datos para que nuestros agentes te llamen gratis. 

2 comentarios en “¿Cuánto Vale una Misa de Difuntos?”

    1. Hola, si lo que se refiere a los servicios religiosos de un funeral, varía según la localidad donde se vaya a realizar el sepelio. No obstante, en iDecesos.com ofrecemos el seguro de decesos más barato que incluye la misa, con aseguradoras especialistas y de máxima solvencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones OK Cancelar