Compara ahora tu seguro de decesos
Flecha
desde
1,90 €/mes
iDecesos
iDecesos Fiatc
iDecesos Helvetia
iDecesos DKV
iDecesos Adeslas
iDecesos Asisa
iDecesos Caser

¿QUÉ DEBO HACER EN EL CASO DE UNA DEFUNCIÓN?

QUÉ DEBO HACER EN EL CASO DE UNA DEFUNCIÓN

Un día puede estar tan tranquilo y le llega la mala noticia del fallecimiento de algún familiar o amigo cercano. Ante esta noticia una persona se queda paralizada, sin saber que hacer; es por ello que lo correcto es tener contratado un seguro de decesos para que ellos se encarguen de todo el proceso del fallecimiento y servicios funerarios como el sepelio, incluyendo gastos de tanatorio, féretro, esquelas, entierro o incineración, y otros servicios más mientras usted solo se preocuparías por estar con los suyos intentando sanar ese vacío que ha dejado la persona. 

 

Son situaciones muy complicadas y, para prevenir todo tipo de susto y no saber que hacer, lo primero que tiene que hacer es contratar un seguro de decesos. Hay muchos y muy diferentes pero tiene que elegir el que mejor se adapte a su situación. Si no entiende mucho también puedes hablar con comparadores de seguros; iDecesos es una comparadora de seguros que ofrece los servicios más adecuados para poder elegir el seguro que mejor se adapte a ti. 

A través de la página web iDecesos.com puede informarte incluso comparar tú misma los seguros desde 1,90€/mes; también puede dejar un mensaje para que ellos le llamen. Además se puede ahorrar hasta un 50% en su seguro de decesos.

 

El primer paso como se ha dicho anteriormente es contratar el mejor seguro para tu situación. Te ofrecen varias pólizas con diferentes primas: prima natural, seminatural, nivelada, mixta o vitalicios a prima única.

En los Seguros de Prima Natural, el precio de la póliza se va incrementando conforme el asegurado va cumpliendo años y los costes del servicio se encarecen.

En el Seguro de Prima Seminatural el importe a pagar va aumentando, con actualizaciones de precio que pueden ser anuales o cada más años, en función de la edad y en base a los incrementos del capital garantizado, hasta que, alcanzada una edad avanzada, se nivela.

Los Seguros de Decesos de Prima Nivelada son la modalidad más cara al principio, pero a partir de la jubilación, el precio de la póliza resulta más económico que cualquier otro tipo de póliza de Decesos, ya que se calcula respetando la edad en que se contrató el Seguro.

Por un lado, la prima mixta se irá recalculando, como la prima natural, según el riesgo correspondiente a la edad alcanzada por el asegurado. Sin embargo, llegados ya a una edad mediana, en los Seguros de Prima Mixta se va incorporando un componente de nivelación que llegará a ser de total nivelación a edades avanzadas, superados los 60 años.

Se trata del Seguro de Decesos de Prima Única, una póliza que, con una sola aportación de capital, cubre el sepelio de personas que ya han pasado la edad de jubilación y que por su avanzada edad y la preexistencia de alguna enfermedad grave no son asegurables con las anteriores modalidades de póliza.

 

Una vez te asegures de que esa persona tiene un seguro de decesos, empezamos con el proceso. 

Pasos a seguir

Cuando una persona fallece en casa, lo primero que debe hacer la persona que esté con ella es llamar a un médico para que certifique su muerte. Puede llamar al centro de salud o al 112. Si la muerte sucede en un hospital o en una residencia geriátrica, los trabajadores se encargarán de este trámite. Así se conseguirá el Certificado de Defunción. 

Luego, una vez tenga el certificado médico de defunción, deberá acudir al Registro Civil correspondiente al domicilio del fallecido a inscribir la defunción. Allí le pedirán ese documento junto con el DNI del fallecido. 

Después llegará el funeral y sepelio entre las primeras 24 o 48 horas; con todo lo que hemos hablado antes. Es por ello que lo más conveniente era la contratación de un seguro de decesos.

Cuando ya hayan pasado 15 días hábiles del fallecimiento ya puedes solicitar el certificado de últimas voluntades. Se necesita llevar relleno el 790, que se puede descargar en la web del Ministerio de Justicia. Ahí también puede saberse si el fallecido ha dejado herencia o no. 

Otro trámite que tiene que realizar el heredero es el pago del Impuesto de Sucesiones y el pago de la plusvalía (si ha heredado bienes inmuebles). El plazo máximo para hacer frente a estos gastos es de 6 meses.

También en el caso de que la persona fallecida estuviera casada y/o tuviera hijos menores, su cónyuge debe solicitar las pensiones de viudedad y/u orfandad antes de 3 meses.

También en caso de tener cuenta bancaria el fallecido, se debe retirar el dinero y cancelar la cuenta a través de la presentación de varios documentos: declaración de herederos o testamento, certificado de defunción, certificado de registro de actos de última voluntad, justificante de la liquidación del impuesto de sucesiones, documento acreditativo de la condición de herederos y documento de partición y adjudicación de los bienes heredados. Del mismo modo, deberá cancelar o cambiar de titular los contratos de suministros. Para eso suele ser suficiente con el DNI del fallecido y una copia del certificado de defunción.

Para el cambio de titularidad de los bienes es necesario acudir al Registro de la Propiedad para inscribir los bienes a nombre del nuevo dueño.

Finalmente, y lo más importante es sobrellevar ese peso de dolor que se puede suavizar con los servicios de psicología que le ofrece su aseguradora de decesos para que tanto usted como su familia se encuentren lo más cómodo y arropado posible.

2 comentarios en “¿QUÉ DEBO HACER EN EL CASO DE UNA DEFUNCIÓN?”

    1. Hola, muy fácil en la póliza de seguro de decesos que le enviamos tanto por correo electrónico hay un teléfono 902 que pone «En caso de siniestro», llame y verá como funciona de bien el seguro de decesos. Los familiares se olvidan de cualquier gestión del sepelio y trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones OK Cancelar