Compara ahora tu seguro de decesos
Flecha
desde
1,90 €/mes
iDecesos
iDecesos Fiatc
iDecesos Helvetia
iDecesos DKV
iDecesos Adeslas
iDecesos Asisa
iDecesos Caser

¿Cuánto cuesta un entierro?

Cuanto cuesta un entierro

Tabla de Contenido

El precio final de un entierro depende de muchos factores, ya que cada uno es diferente y cada familia necesita unos servicios concretos. No obstante, en este artículo se explican las diferentes partes en las que se compone este proceso, aunque cada uno decidirá los servicios le interesan. Estos precios pueden variar en relación con el concepto que cada uno tenga para el entierro de un ser querido. No hay un proceso de funeral determinado y estándar, pero si hay una serie de elementos que se repiten en la mayoría de ellos.

¿Cual es el precio de un entierro en España?

El entierro, también conocido como inhumación o sepelio, es el conjunto de ceremonias y actos que, tras el fallecimiento de una persona, acompañan al proceso de transportar, enterrar y finalmente dar la sepultura.

No solo es un duro golpe a nivel psicológico difícil de superar para familiares y amigos, también lo es económicamente si el fallecido no cuenta con un seguro de decesos y sus seres queridos se tienen que hacer cargo de todo.

Y es que, un entierro no es un proceso económico, por eso te recomendamos que uses nuestro comparador para que tengas la confianza de saber que llegado el momento no tendrás que hacerte cargo de nada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre el coste del sepelio en nuestro país. De media, en España, un entierro cuesta 3.739 euros mientras que una incineración sale por 3.617 euros. Algo más de 100 euros de diferencia que acotan un servicio sencillo, sin grandes plazos.

Esta cifra es calculada con el precio medio de los servicios más repetidos en los entierros de España. Pero te recordamos que las tarifas pueden variar según nuestra localización geográfica y del concepto que tengamos pensado para celebrar el funeral.

Y es que, en caso de no tener un seguro de decesos contratado, los gastos asociados a un entierro con el que tendrán que acarrear sus familiares o amigos serán el ataúd, el tanatorio, el coche fúnebre, el traslado nacional o internacional en el caso de que el fallecimiento se produzca en otra ciudad o país y el alquiler del nicho. Todo esto sin contar con las flores, los recordatorios, esquelas, entre otras cosas típicas de la ceremonia.

Todos estos costes variarán dependiendo del lugar geográfico de España en el que se encuentre ya que las tarifas van variando dependiendo de la zona. Según la OCU, Vigo está a la cabeza de los servicios más caros y Zaragoza y Albacete son las ciudades más baratas.

Según la OCU, el 60% de las personas fallecidas el año pasado contaban con un seguro de decesos por lo que no tuvieron que preocuparse de los gastos asociados al fallecimiento, ya que, la aseguradora se encarga de llevar todos los gastos contratados y era la encargada de hacer todos los trámites y papeleo. Sin embargo, el 40% restante no tenía contratado este tipo de seguro por lo que sus seres queridos se tuvieron que hacer cargo de todo.

Los elementos de un entierro

En la siguiente sección del artículo vamos a analizar los elementos más comunes en los funerales españoles. Estos son los servicios en los que se basa el precio que hemos comentado anteriormente.

El primero de los servicios más demandado es el uso de una sala tanatorio. Su función es clara, poder velar al difunto y esperar 24 horas hasta que llegue el momento de la sepultura. Recuerda que en España no es legal enterrar a un fallecido hasta que haya pasado un día natural del deceso.

Por orden natural de las cosas, lo siguiente sería el coche fúnebre. Y es que también hay que pagar el traslado del tanatorio hasta el cementerio, este vehículo está perfectamente diseñado para realizar el traslado de forma fácil y cómoda para los familiares.

No olvides que el precio del ataúd también está incluido en este importe medio, estos tienen un precio muy variable según lo que busque la familia.

Llegados a este momento, hay que hablar de la otra alternativa al sepelio tradicional, que es la incineración. En este caso no vas a tener que abonar los gastos de traslado o el ataúd. Pero si se pagarán gastos como el servicio de cremación o la urna. Esto provoca que el coste de una incineración acabe siendo similar al de una sepultura.

Recuerda que, el nicho tendrá un precio anual, que será abonado en concepto de tasa pública. Según tu localidad pagarás un importe determinado.

La lápida también tendrás que pagarla, aquí también hay una gran variedad de precios y la familia decidirá cual le interesa llegado el momento.

 

Los últimos gastos habituales son los recordatorios y la decoración. En cuanto a los recordatorios la esquela es el más extendido en nuestro país, aunque también hay otros productos destinados a este mismo fin. Para la decoración destacan las coronas de flores y por ejemplo, los ramos para decorar la sala del tanatorio o el propio nicho. Todos estos gastos van sumando y de ahí la cifra que se ha comentado en la sección anterior. Es por eso que, aparte de no ser un proceso económico, también puede ser tedioso para la familia y en un momento en el que apetece poco organizar cualquier tipo de evento.

Por eso siempre recomendamos que uses nuestro comparador Idecesos, para acceder a las mejores ofertas del mercado de seguros de decesos. En un instante vas a poder ver todos los precios y coberturas que ofrecen cada una de las compañías con las que trabajamos. Una vez analizado, serás tú el que decida que póliza se adapta más a tu presupuesto y tus necesidades.

También puedes llamar al 955 25 45 32, nuestros agentes estarán encantados de atenderte y gestionarán los tramites necesarios para hacer el seguro. No tardes más y deja todo resuelto desde este mismo instante.

 

Habilitar Notificaciones OK Cancelar