Endesa Energía S.A es una compañía eléctrica que últimamente está apostando por los seguros de decesos, ya que colabora como filial externa de la correduría AON Corporation. Aunque este seguro no es muy conocido por las personas, ya que la compañía se da conocer a la sociedad por su servicio energético.
Todo esto supone una nueva modalidad en los seguros de decesos, ya que no ofrece las coberturas y garantías de un seguro de decesos como tal, sino que se caracterizan por ser una serie de seguros personales que cubren de una manera particular algunos aspectos que cubre un seguro de decesos.
Un ejemplo es el Plan Familia que, en caso de fallecimiento del asegurado, garantiza una cuantía de hasta 500.000 euros, lo equivalente a los pagos de facturas de los últimos treinta años y una asistencia telefónica en psicología. Otro modelo de seguro particular de Endesa es Plan Tráfico, que, en caso de fallecimiento por accidente en circulación, hospitalización, o invalidez parcial o permanente absoluta, brinda al asegurado con una indemnización de hasta 120.000 euros, incluyendo otros servicios como asistencia telefónica en accidentes, el de recursos de multas y retirada de carnet.
La compañía tiene otras dos modalidades de seguros particulares como el Plan de Asistencia Total que en caso de invalidez por accidente te cubre todos los trámites con una indemnización de 150.000 euros, así como gastos de adecuación del hogar y una indemnización mensual única para un tercero en el caso de que le provoque una invalidez en un accidente, durante cinco años. La última modalidad se conoce como Plan Hospitalización por el que el asegurado puede recibir hasta 175 euros diarios en caso de ser hospitalizado, este seguro de da a elegir entre una segunda opinión médica entre los especialistas de Best Doctors
Recordamos que un seguro de decesos tiene como función principal cubrir los gastos derivados del entierro, con un límite del capital que el asegurado establece en el contrato. Suele cubrir las costas del tanatorio, esquelas, coronas, incineración, inhumación ya sea en alquiler de nicho de forma temporal o permanente, coche fúnebre, lápida, además de las gestiones administrativas que supone el fallecimiento de una persona. En la mayoría de los casos las personas pueden elegir la compañía funeraria, aunque todo esto depende de la localidad donde el asegurado viva o donde quiera que se produzca su entierro, así como las garantías que cubra dicha compañía en esa localidad.
En cuanto a las gestiones administrativas después de la defunción de una persona, los seguros de decesos suelen cubrir los trámites a cargo de un profesional que trabaja para una determinada compañía de seguros, en cuanto al papeleo relacionado con el fallecimiento del asegurado. Normalmente garantizan:
- Un certificado de defunción, para enterrar al difunto y hacer otras labores que se tendrán que hacer posteriormente.
- Solicitud de la pensión de viudedad, orfandad, jubilación o invalidez
- Inscripción en el registro civil
- Adjudicación de herencias
- La baja en el libro de familia
- Demanda de certificado de convivencia
- Partidas de defunción y temas relacionados con el testamento
- Baja de la seguridad social
- Fe de vida
Hay otras coberturas opcionales que puede cubrir un seguro de decesos, estas son las siguientes:
- El traslado de un fallecido y de un acompañante desde el lugar donde se ha producido el fallecimiento hasta la localidad donde se quiera hacer el entierro, ya sea de alcance nacional o internacional. Esta es una oferta muy interesante para los migrantes ya que incluye la repatriación.
- En cuanto a la asistencia de viajes, un seguro de decesos puede incluir la asistencia en viajes cubriendo todos los gastos médicos, el anticipo de la llegada de un viaje en caso de fallecimiento o accidente de un familiar cercano, repatriación por enfermedad o accidente, así como la ampliación de la estancia si se produjese las dos situaciones anteriores.
- Si se produce un accidente, el seguro de decesos también puede cubrir ciertos aspectos como son la cobertura de contratación adicional para los accidentes, así como una indemnización por fallecimiento o invalidez permanente absoluta o parcial.
- Hay otras muchas garantías que puede cubrir un seguro de decesos. Muchas aseguradoras incluyen la elaboración de un testamento online o el fin de la vida digital de los asegurados.
Además, todas estas garantías, incluyen otras como son la asistencia telefónica y orientación en temas de medicina especializada en una gran variedad de ámbitos como nutrición, psicología, odontología, estética, incluso orientación en medicina alternativa si el asegurado lo desea. Otras de las coberturas que también puede tener un seguro de decesos es la asistencia médica por hospitalización o en caso de enfermedades graves como son cáncer, sida, insuficiencia renal, infarto cerebral, hemorragia cerebral, operaciones cardiovasculares, así como las intervenciones quirúrgicas que puede derivar un parto.
Por todo ello, cabe recordar que la compañía de energía Endesa, no tiene entre sus productos un seguro de decesos como los de las demás compañías, sino que ofrece sus servicios de una forma muy particular.