Compara ahora tu seguro de decesos
Flecha
desde
1,90 €/mes
iDecesos
iDecesos Fiatc
iDecesos Helvetia
iDecesos DKV
iDecesos Adeslas
iDecesos Asisa
iDecesos Caser

¿EL SEGURO DE DECESOS DESGRAVA?

EL SEGURO DE DECESOS DESGRABA

La fiscalidad relacionada con los seguros de decesos es un asunto que preocupa a multitud de usuarios. Una de las preguntas más comunes relacionadas con este aspecto es, ¿los seguros de decesos desgravan?

Existen diferencias en la manera en la que las familias reciben el importe del capital asegurado. Esto cambiará como se tributa este importe según si el dinero se gasta íntegramente en la celebración del funeral o si llega parte del importe al beneficiario.

En el siguiente artículo se analizarán preguntas como esta y se tratará de resolver todas las dudas que surgen cuando llega el momento de recibir el capital asegurado del seguro de decesos.

 

¿El seguro de decesos desgrava?

Un seguro de decesos tiene el objetivo de librar a la familia de la carga económica que conlleva celebrar un entierro. Los funerales no solo son caros, también pueden llevar consigo diversos trámites burocráticos que harán el proceso más dificil. Si se había contratado un seguro antes de la defunción, la familia estará en manos de la compañia aseguradora, a la hora de abonar los gastos del entierro y los tediosos papeleos.

El seguro de decesos es considerado una herramienta de ayuda, para que en los momentos más dificiles la familia no tenga que preocuarse de nada. Recordamos que la celebración de un entierro tiene unos costes poco económicos y que, en caso de no haber contratado una póliza, será la propia familia la que pague todos estos. No hay que obviar algunos trámites legales que se deben procesar en ciertas situaciones, algo tedioso y más en un momento complicado.

Por eso desde Idecesos recomendamos contratar un seguro de decesos a todas las familias. Un fallecimiento no es momento para estar preocupados por los costes de este ni por los papeleos necesarios, déjalo todo en manos de profesionales.

Pero, ¿se puede desgravar el capital asegurado de un seguro de decesos?, a priori, no se puede desgravar el dinero de un seguro de decesos. Todo esto dependerá del gasto que se haga en el funeral, es decir, si el capital asegurado se gasta integramente en el entierro.

El seguro de decesos está contemplado como un ahorro a la familia en los costes, pero no como una ganancia. Esto significa que, no será considerado como un importe heredado.

El capital asegurado en la póliza del seguro de decesos no tendrá repercusión en la declaración de la renta de los beneficiarios. Esto tiene un aspecto positivo, que no va a tributar como tipo de ingreso y no habrá que pagar nada. Pero, en el IRPF no se va a poder incluir en su base.

En definitiva, el seguro de decesos no desgrava en la declaración de la renta, pero, tampoco tendrás que pagar impuestos sobre esta.

Recuerda que este escenario solo se dará si la compañia abona absolutamente todo el importe del capital asegurado para los gastos del entierro.

El seguro de decesos y el impuesto de sucesiones.

Pero hay que tener en cuenta que existe otro escenario en el momento que se recibe el capital asegurado del seguro de decesos. Existen circunstancias en las que este importe acaba llegando a manos de los beneficiarios. Imagínense que, los gastos del funeral no hayan llegado al capital que previamente se habia asegurado en la póliza. También en casos excepcionales, no es posible celebrar el funeral por alguna situación y no se puede gastar el dinero de la póliza.

En estas ocasiones poco habituales, la compañía de seguros puede contemplar la opción de convertir la póliza en una indemnización a la familia. En estos casos, el capital asegurado ya sea en parte o en su totalidad, pasará a manos de los herederos del difunto.

Este escenario cambia completamente el escenario explicado anteriormente, puesto que este importe va a ser considerado como aumento del capital de los herederos. ¿Que signfica esto? que habrá que tributar este dinero en la declaración de la renta y, se tendrá en cuenta el impuesto de sucesiones de tu comunidad autónoma.

No olvides usar nuestro comparador Idecesos, podrás ver las mejores ofertas del mercado en cuestión de seguros de decesos. Compara entre todas las compañias que ofrecen sus pólizas y comprueba que coberturas y precios se adaptan a ti.

También puedes llamar al 951 127 403 y nuestro equipo de profesionales te orientará para que tomes la mejor decisión.

2 comentarios en “¿EL SEGURO DE DECESOS DESGRAVA?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones OK Cancelar