Compara ahora tu seguro de decesos
Flecha
desde
1,90 €/mes
iDecesos
iDecesos Fiatc
iDecesos Helvetia
iDecesos DKV
iDecesos Adeslas
iDecesos Asisa
iDecesos Caser

La normativa para las cenizas de los difuntos

La incineración en España

En España la incineración se ha convertido en un proceso muy habitual con el paso de los años. Son muchas las personas que deciden obviar un sepelio habitual y optan por la cremación.

Según la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, en el año 2020 el 45% de los difuntos fueron incinerados. Aunque la situación pandémica también haya influido en estos datos, se han triplicado las cremaciones desde el año 2015, con una tendencia todavía al alza.

Si es cierto que estos datos se han aumentado sobretodo en las zonas urbanas, siendo la España rural algo mas reticente en esto y el entierro sigue siendo el procedimiento más habitual. Según los datos que ofrece la ASNF, esto no es solo en España, la incineración es un proceso que ha aumentado en todo el mundo.

Estos datos ayudan a explicar que muchos usuarios se preguntan ¿Qué normas existen para una cremación?

Normas para realizar una cremación

Al igual que para los entierros, es importante que saber que en España no se puede incinerar a un difunto hasta pasadas 24 horas del fallecimiento. Es decir, tendrá que pasar un día natural desde el deceso hasta que se pueda realizar el proceso de la cremación.

Es importante saber que, al igual que existe un mínimo de 24 horas, también hay un máximo de 48 horas. No se podrá incinerar a un difunto pasados los dos días naturales desde el fallecimiento. En esta norma se pueden dar excepciones, por ejemplo, si hay alguna causa judicial abierta y la justicia determina que no se puede incinerar el cuerpo. En estos casos será permitido hacerlo una vez pasados estos dos días.

Una vez pasado este tiempo, se deben cumplir una serie de requisitos básicos para poder procesar esta incineración.

Después del tiempo estimulado, lo más importante puede ser la firma de autorización. Es estrictamente necesaria comprobar que un familiar o una persona de confianza reafirme que la incineración era la voluntad del fallecido.

Posteriormente el médico extenderá un certificado de defunción, es muy importante depositarlo en el registro civil para cerrar este tema burocráticamente.

Una vez completado este proceso se obtiene la licencia de enterramiento, que es necesaria para completar este proceso previo y así, poder comenzar la incineración.

En lo que respecta al proceso, es obligatorio retirar todos los elementos que hubiera en el cuerpo que corriesen riesgo de explosión. En especial los marcapasos y bypassEl ataúd también deberá estar preparado por ley para este proceso, este no podrá contener ningún tipo de elemento metálico durante el proceso.

La ley legisla diferentes normas estrictas para la cremación, no se puede incinerar a nadie sin el ataúd y salvo muy particulares excepciones no se podrá incinerar a más de una persona a la vez.

Normas para las cenizas de los difuntos

Una vez acabado este proceso, comienza la segunda preocupación de los usuarios, ¿Qué normas existen en relación con las cenizas de los difuntos?

Lo primero y antes de ser entregadas a la familia, las cenizas deberán pasar por una refinación. En este proceso se separarán los restos del cuerpo de los no humanos y posteriormente pulverizarlos para conseguir una textura similar a la de la arena. Estos serán los que definitivamente se entregarán a la familia.

Una vez la familia tenga las cenizas, debe saber que existen legislaciones para saber que se puede y no hacer con ellas. Aunque en algunos aspectos estas normas varian según la localidad en la que se encuentren, hay algunas pautas generales en todo el país.

La urna deberá ser entregada con los datos personales del difunto registrados en ella y bajo un protocolo establecido para evitar posibles confusiones. La segunda norma general es que esta terminantemente prohibido abandonar estas cenizas en la vía pública, legislándose como otro tipo de residuo.

Para la conservación no hay ningún protocolo previamente establecido, lo que significa que será la familia la que tenga la libertad de hacerlo como ellos deseen. Es por eso por lo que está permitido realizar diferentes procesos con estas, desde hacer diamantes, collares o incluso convertirlas en un cuadro.

Pero, multitud de usuarios quieren esparcirlas por algún lugar especial para el difunto o con un significado emocional para las familias. En estos casos hay que tener precaución y especial atención a los detalles.

En España está prohibido esparcir las cenizas en lugares públicos, estos incluyen territorios como el mar o el campo. Si quieres hacer esto, deberás preguntar a los responsables de medioambiente de tu región, ya que esto es legislado como depositar residuos orgánicos sin autorización. Esto significa que hacerlo es exponerte a una posible multa de las autoridades.

Se pueden solicitar permisos especiales para este tipo de procesos, algo recomendable para saber en que lugar se puede realizar.

Por estos motivos en España operan diferentes empresas y compañías especializadas en gestionar las cenizas de los difuntos. Estos están al corriente de las normas de tu región y te darán alternativas para cumplir la última voluntad.

Estas son las normas del proceso de incineración en España, recordad que podrán existir algunas variaciones según las circunstancias personales de cada uno y de la región en la que nos encontremos.

 

En Idecesos te ofrecemos un comparador rápido y gratuito, gracias a él podrás analizar las mejores ofertas del mercado en seguros de decesos y todo lo relacionado con los gastos de una incineración.

También puedes llamar al 951 127 403, desde este número nuestros agentes especializados en seguros de decesos tratarán tu caso personalmente. También te atenderán y acompañarán en todo los trámites que necesites, llama ya y encuentra la tranquilidad de saber que lo tienes todo controlado.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones OK Cancelar